viernes, 30 de noviembre de 2012

UNIDAD DIDACTICA SOBRE TECNICA DE ESTUDIO.



UNIDAD DIDACTICA DE TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIOS.
                                                                                                                                 
AUTOR: Licda. Dania Victoria Figueroa Santana.

TÍTULO: “ESPACIO PARA MEJORAR LAS TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIOS”

INTROCUCCIÓN

Las técnicas y hábitos de estudio están basados y diseñados para corregir y mejorar a tiempo los hábitos de estudio y enseñarles una mejor actitud frente a los asuntos académicos, los cuales pueden ser entretenidos y edificantes para el futuro.

Hoy en día los estudiantes tienen la opción de mejorar su rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados y ayuden a comprender mejor la información que se les imparte.

Es por ello que nos dimos a la tarea de investigar sobre las técnicas de estudio para docentes y padres de familia que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumno o hijo y por lo tanto se refleje en su vida cotidiana.

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de aprendizaje.

Estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir a pie a una ciudad distante, cuando podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente

El saber estudiar y la metodología de estudio es algo fundamental para el alumno y una constante preocupación en el sistema educativo. Lo importante en el proceso de enseñanza aprendizaje es capacitar al alumnado para que aprenda significativamente, para que "aprenda a aprender". Las técnicas de estudio son útiles y necesarias para esto, ya que permiten gestionar y procesar la información que debe alcanzarse estableciendo un puente entre esa nueva información y la que ya se conoce; pero por sí solas no garantizan el dominio de las estrategias de estudio. Las situaciones del proceso educativo deben favorecer el análisis sobre cuándo, cómo y porqué utilizar una determinada técnica.

Descripción.
 

Está demostrado que el fracaso en el estudio, en gran parte, es debido a que el alumno o alumna no sabe estudiar, ni le han enseñado, y como somos conscientes de ello, es por lo que hemos pensado que ofrecerles y trabajar con ellos/as un taller de «técnicas de estudio» puede ser altamente positivo.

Los contenidos de esta unidad están orientados a que los estudiantes conozcan y logren aprendizajes significativos y satisfactorios que les permitan obtener un mayor rendimiento y mejores resultados reforzando y estimulando así su autoestima

El taller es eminentemente práctico, a cada reseña teórica le suceden una serie de textos y ejercicios para que los alumnos y alumnas lo trabajen, contribuyendo esto a reforzar la teoría, y a su ves  identificar cuales de las técnicas o estilos de aprendizajes son favorables para obtener éxito académico.

OBJETIVOS GENERALES:

1. Evidenciar en el estudiante los conocimientos adquiridos, sobre la teoría, técnicas, métodos, instrumentos y herramientas de la investigación científica, mediante la aplicación práctica de los pasos de la investigación, para contribuir al desarrollo de habilidades, y destrezas de procesos investigativos en el campo de la especialización que el estudiante desea obtener.

2. Obtener herramientas, técnicas y conocimientos cognitivos, a fin de formar hábitos de investigación en el estudiante, a fin de desarrollar un espíritu de permanente de investigación.

 Objetivo de la unidad.

Esta unidad lograra:

Ø  Sensibilizar a los y las jóvenes sobre la importancia del estudio para el aprendizaje.

Ø  Conocer las condiciones y destrezas que intervienen en la tarea de estudiar.

Ø  Conocer el método y las técnicas que aumentan el rendimiento en el estudio.

Ø  Entrenarse en el empleo de un método adaptado a las circunstancias personales de cada persona.

Ø  Aplicar las técnicas aprendidas al estudio personal.

Ø  Aplicar el estudio personal a las diferentes áreas.


Contenidos.

Necesidad de las técnicas de estudio

Al igual que otro tipo de trabajos, la tarea de estudiar, cuanto mejor organizada esté, menos esfuerzo exige  y mayor rendimiento se obtiene. Estudiar requiere, por tanto, unas técnicas y unos hábitos que hay que aprender. En este taller, antes de empezar a trabajar para mejorar las técnicas y hábitos de estudio, los y las participantes contestan un cuestionario que les ayuda a ver qué hacen bien y qué hacen mal cuando se sientan a estudiar.

De igual forma, para sentarse a estudiar es necesario tener en cuenta algunos factores que ayudan a que el estudio sea más provechoso. Entre estos factores están:


 Un ambiente adecuado

Hay dos clases de factores que inciden en el estudio: u Internos: Inteligencia, aptitudes, etc. Externos: Un lugar adecuado y un buen ambiente familiar.

Para estudiar es necesario:
 Un lugar de estudio que, a ser posible, sea el más tranquilo de la casa, que sea siempre el mismo y que reúna unas condiciones adecuadas de temperatura, ventilación e iluminación. Que apoye el esfuerzo, que refuerce el ambiente de estudio y que anime tanto en los fracasos como en los éxitos.

Es posible actuar directamente sobre los factores externos que inciden en el estudio, para mejorarlos y así obtener un óptimo resultado en nuestro trabajo. Entre estos factores se encuentran:

 El ruido: El lugar que se elija para estudiar debe estar lo más libre posible de distracciones y por supuesto de ruidos; debe ser la habitación más silenciosa de la casa; si esto no es posible, una solución puede ser la de acudir a una biblioteca pública en la que, además de silencio, se puede encontrar todo el material de apoyo que se necesite.
 Un buen ambiente familiar


El lugar de estudio precisa de un mobiliario mínimo:

a) La mesa de estudio: Indispensable para estudiar, mientras más grande, mejor. Nos permite hacer el estudio activo, tomando notas, lo cual favorece la atención y refuerza el aprendizaje. Sobre ella se colocará de forma ordenada todo el material a utilizar durante el tiempo de estudio y se retirará de la mesa todo aquello que pueda distraer y estorbar.
b) La silla de estudio: Conviene que esté fabricada de un metal rígido (madera o hierro), con el respaldo recto y una altura proporcionada a la mesa para evitar la inclinación de la espalda y conseguir una adecuada distancia del libro a nuestros ojos.

c) La estantería: En ella se deben colocar los libros y demás materiales de estudio, para tener a mano y ordenado todo el material.

d) Un tablón de noticias: Situado muy a la vista, donde se encuentre toda la información que se suele necesitar: horario de clase, fechas de evaluaciones, compromisos con amigos, amigas, etc.

e) La temperatura: Ni frío ni calor excesivo. Lo ideal, de 20 a 22º C, ya que ni el frío intenso ni el calor elevado facilita el estudio. Cualquier extremo afecta negativamente el rendimiento.

f) La ventilación: Los ambientes cerrados y mal ventilados disminuyen la eficacia mental ya que una atmósfera cargada atonta y produce dolor de cabeza. La buena ventilación es importante, por ello se recomienda, siempre que sea posible, estudiar con la ventana abierta o entreabierta.

g) La iluminación: Nuestros ojos pierden parte de su eficacia cuando transcurren las horas de estudio.

Su esfuerzo depende, en gran medida, de la iluminación utilizada. La mejor iluminación es la natural.

Si es inevitable la luz artificial, es preferible que sea indirecta, es decir, reflejada de alguna pantalla.

La luz artificial directa sobre la hoja crea un contraste excesivo entre luz y sombras y provoca una reflexión sobre los ojos que les produce una intensa fatiga.

Secuencias de actividades.

Ø  Confeccionar un horario, con el tiempo que se dedica a cada una de las actividades que realizas a lo largo de un día de trabajo.

Ø  Cuestionario sobre mis hábitos de estudio.

Ø  Leer un texto, subraya párrafos y escribe la idea principal.

Ø  Hacer un esquema de un texto.

Ø  Realizar un resumen de una obra literaria.


RECURSOS:

Colección de herramientas. Técnicas de recogida y análisis de la información, adaptación de cuestionarios, escalas, pruebas.

Videos, Data Show, Retroproyector y documentos diversos.


Evaluación

Cada estudiante será evaluado durante todo el proceso de aprendizaje, en las jornadas presénciales con el facilitador y sus compañeros estudiantiles, así como en las jornadas de estudio individual de manera independiente, con las opiniones de la hetero evaluación, la coevaluación, y la autoevaluación, se emitirán calificaciones en los diferentes aspectos y criterios que presentan la normativa de evaluación de la Universidad Central del Este.


Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños.
• Cuadernos o diarios de reflexión.
• Auto evaluaciones semanales.

 
Resumen de la unidad

El querer estudiar es tener el deseo y la determinación de adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación. 


El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas malas técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento.
Las técnicas de estudio son un conjunto de
acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados académicos.


Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore su rendimiento de estudio.

 

Ejercicio de auto evaluación:

Hacer clic en el siguiente link, ver el video y elaborar un mapa mental sobre el ciclo de concentración.


Ejemplo de un mapa mental.

 

 


 

 

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