UNIDAD
DIDACTICA DE TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIOS.
AUTOR:
Licda. Dania Victoria Figueroa Santana.
TÍTULO: “ESPACIO
PARA MEJORAR LAS TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIOS”
INTROCUCCIÓN
Las técnicas
y hábitos de estudio están basados y diseñados para corregir y mejorar a tiempo los
hábitos de estudio y enseñarles una mejor actitud
frente a los asuntos académicos, los cuales pueden ser entretenidos y
edificantes para el futuro.
Hoy en día los estudiantes tienen la opción de mejorar su
rendimiento con normas,
trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los
resultados y ayuden a comprender mejor la información
que se les imparte.
Es por ello que nos dimos a la tarea de investigar sobre las
técnicas de estudio para docentes
y padres de familia
que ayuden a mejorar el proceso
de enseñanza-aprendizaje
de su alumno o hijo y por lo tanto se refleje en su vida cotidiana.
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas,
fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el
proceso de aprendizaje.
Estudiar sin ningún método
de aprendizaje, y sin conocer los principios
del aprender, es como ir a pie a una ciudad distante, cuando podemos utilizar
un medio de transporte
rápido y eficiente
El saber estudiar y la metodología de estudio es algo fundamental
para el alumno y una constante preocupación en el sistema educativo. Lo importante
en el proceso de enseñanza aprendizaje es capacitar al alumnado para que
aprenda significativamente, para que "aprenda a aprender". Las
técnicas de estudio son útiles y necesarias para esto, ya que permiten gestionar
y procesar la información que debe alcanzarse estableciendo un puente entre esa
nueva información y la que ya se conoce; pero por sí solas no garantizan el
dominio de las estrategias de estudio. Las situaciones del proceso educativo deben
favorecer el análisis sobre cuándo, cómo y porqué utilizar una determinada
técnica.
Descripción.
Está demostrado que el fracaso en el estudio, en gran parte, es
debido a que el alumno o alumna no sabe estudiar, ni le han enseñado, y como
somos conscientes de ello, es por lo que hemos pensado que ofrecerles y
trabajar con ellos/as un taller de «técnicas de estudio» puede ser altamente
positivo.
Los contenidos de esta unidad están orientados a que los
estudiantes conozcan y logren aprendizajes significativos y satisfactorios que
les permitan obtener un mayor rendimiento y mejores resultados reforzando y
estimulando así su autoestima
El taller es eminentemente práctico, a cada reseña teórica le
suceden una serie de textos y ejercicios para que los alumnos y alumnas lo
trabajen, contribuyendo esto a reforzar la teoría, y a su ves identificar cuales de las técnicas o estilos
de aprendizajes son favorables para obtener éxito académico.
OBJETIVOS
GENERALES:
1. Evidenciar en el estudiante los conocimientos adquiridos, sobre
la teoría, técnicas, métodos, instrumentos y herramientas de la investigación científica,
mediante la aplicación práctica de los pasos de la investigación, para
contribuir al desarrollo de habilidades, y destrezas de procesos investigativos
en el campo de la especialización que el estudiante desea obtener.
2. Obtener herramientas, técnicas y conocimientos cognitivos, a
fin de formar hábitos de investigación en el estudiante, a fin de desarrollar
un espíritu de permanente de investigación.
Objetivo de la unidad.
Esta unidad lograra:
Ø Sensibilizar a los y las jóvenes sobre la importancia del estudio
para el aprendizaje.
Ø Conocer las condiciones y destrezas que intervienen en la tarea de
estudiar.
Ø Conocer el método y las técnicas que aumentan el rendimiento en el
estudio.
Ø Entrenarse en el empleo de un método adaptado a las circunstancias
personales de cada persona.
Ø Aplicar las técnicas aprendidas al estudio personal.
Ø Aplicar el estudio personal a las diferentes áreas.
Contenidos.
Necesidad de las técnicas de estudio
Al igual que otro tipo de trabajos, la tarea de estudiar, cuanto
mejor organizada esté, menos esfuerzo exige
y mayor rendimiento se obtiene. Estudiar requiere, por tanto, unas
técnicas y unos hábitos que hay que aprender. En este taller, antes de empezar
a trabajar para mejorar las técnicas y hábitos de estudio, los y las participantes
contestan un cuestionario que les ayuda a ver qué hacen bien y qué hacen mal
cuando se sientan a estudiar.
De igual forma, para sentarse a estudiar es necesario tener en
cuenta algunos factores que ayudan a que el estudio sea más provechoso. Entre
estos factores están:
Un ambiente adecuado
Hay dos clases de factores que inciden en el estudio: u Internos:
Inteligencia, aptitudes, etc. Externos: Un lugar adecuado y un buen ambiente
familiar.
Para estudiar es necesario:
Un lugar de estudio que, a
ser posible, sea el más tranquilo de la casa, que sea siempre el mismo y que reúna
unas condiciones adecuadas de temperatura, ventilación e iluminación. Que apoye
el esfuerzo, que refuerce el ambiente de estudio y que anime tanto en los
fracasos como en los éxitos.
Es posible actuar directamente sobre los factores externos que
inciden en el estudio, para mejorarlos y así obtener un óptimo resultado en
nuestro trabajo. Entre estos factores se encuentran:
El ruido: El lugar que se
elija para estudiar debe estar lo más libre posible de distracciones y por
supuesto de ruidos; debe ser la habitación más silenciosa de la casa; si esto
no es posible, una solución puede ser la de acudir a una biblioteca pública en
la que, además de silencio, se puede encontrar todo el material de apoyo que se
necesite.
Un buen ambiente familiar
El lugar de estudio precisa de un
mobiliario mínimo:
a) La
mesa de estudio: Indispensable para estudiar, mientras más grande, mejor. Nos
permite hacer el estudio activo, tomando notas, lo cual favorece la atención y
refuerza el aprendizaje. Sobre ella se colocará de forma ordenada todo el
material a utilizar durante el tiempo de estudio y se retirará de la mesa todo
aquello que pueda distraer y estorbar.
b) La silla de estudio: Conviene que esté fabricada de un metal
rígido (madera o hierro), con el respaldo recto y una altura proporcionada a la
mesa para evitar la inclinación de la espalda y conseguir una adecuada
distancia del libro a nuestros ojos.
c) La estantería: En ella se deben colocar los libros y demás
materiales de estudio, para tener a mano y ordenado todo el material.
d) Un tablón de noticias: Situado muy a la vista, donde se
encuentre toda la información que se suele necesitar: horario de clase, fechas
de evaluaciones, compromisos con amigos, amigas, etc.
e) La temperatura: Ni frío ni calor excesivo. Lo ideal, de 20 a
22º C, ya que ni el frío intenso ni el calor elevado facilita el estudio.
Cualquier extremo afecta negativamente el rendimiento.
f) La ventilación: Los ambientes
cerrados y mal ventilados disminuyen la eficacia mental ya que una atmósfera
cargada atonta y produce dolor de cabeza. La buena ventilación es importante,
por ello se recomienda, siempre que sea posible, estudiar con la ventana
abierta o entreabierta.
g) La iluminación: Nuestros ojos
pierden parte de su eficacia cuando transcurren las horas de estudio.
Su esfuerzo depende, en gran medida,
de la iluminación utilizada. La mejor iluminación es la natural.
Si es inevitable la luz artificial, es
preferible que sea indirecta, es decir, reflejada de alguna pantalla.
La luz artificial directa sobre la
hoja crea un contraste excesivo entre luz y sombras y provoca una reflexión
sobre los ojos que les produce una intensa fatiga.
Secuencias de
actividades.
Ø Confeccionar un horario, con el tiempo que se dedica a cada una de
las actividades que realizas a lo largo de un día de trabajo.
Ø Cuestionario sobre mis hábitos de
estudio.
Ø Leer un texto, subraya párrafos y escribe la idea principal.
Ø Hacer un esquema de un texto.
Ø Realizar un resumen de una obra literaria.
RECURSOS:
Colección
de herramientas. Técnicas de recogida y análisis de la información, adaptación
de cuestionarios, escalas, pruebas.
Videos, Data Show, Retroproyector y documentos diversos.
Evaluación
Cada estudiante será evaluado durante
todo el proceso de aprendizaje, en las jornadas presénciales con el facilitador
y sus compañeros estudiantiles, así como en las jornadas de estudio individual
de manera independiente, con las opiniones de la hetero evaluación, la coevaluación,
y la autoevaluación, se emitirán calificaciones en los diferentes aspectos y criterios
que presentan la normativa de evaluación de la Universidad Central del Este.
Discusiones
con la participación de toda la clase o de grupos pequeños.
• Cuadernos o diarios de reflexión.
• Auto evaluaciones semanales.
• Cuadernos o diarios de reflexión.
• Auto evaluaciones semanales.
Resumen de la unidad
El querer estudiar es tener el deseo y
la determinación de adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una
inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y
dedicar el tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación
o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino
por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es
decir, por falta de motivación.
El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas malas técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento.
Las técnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados académicos.
Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore su rendimiento de estudio.
Ejercicio de auto evaluación:
Hacer
clic en el siguiente link, ver el video y elaborar un mapa mental sobre el
ciclo de concentración.
Ejemplo
de un mapa mental.